Saltar al contenido

«La ética ante la carrera»

octubre 29, 2012

Por Hugo Theiler  

   Image

   El periodista Oscar Londero brindó una charla para estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Redactor de El Diario de Paraná, corresponsal de Clarín en Entre Ríos, y editor en Accesolibre.org.ar, Londero hizo un repaso ante los alumnos por las características de la profesión contando sus experiencias personales. La cátedra de Periodismo Político y el Taller de Producción Periodística estuvieron a cargo de la convocatoria que tuvo lugar en el edificio de calle Buenos Aires de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Londero dio una visión crítica del escenario del  periodismo en Entre Ríos y la región. La situación del periodismo entrerriano, marcada por la informalidad y la irregularidad y la intromisión y presión por parte del poder político agravan la libertad de expresión y de prensa según comentó el expositor.

No obstante, para Londero, las nuevas tecnologías y soportes para la información permiten que este sea un “buen momento para hacer periodismo”. La posibilidad de ser un auto emprendedor es valorada por el periodista y en ese sentido destacó que hoy en la carrera de comunicación se ofrece la materia Planificación y gestión de medios, propuesta que no existía cuando él era estudiante.

 

Ante el público, Londero contó que comenzó a trabajar como periodista cuando todavía era estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social. “Yo quería ser periodista deportivo, nunca pensé que me iba a interesar por lo político y lo social”. En ese sentido, consideró a su sitio Accesolibre.org.ar como un espacio donde poder ejercer sin las presiones empresariales y compartir piezas comunicacionales relacionadas con la información pública.

La charla terminó luego de un espacio dedicado a las preguntas de los estudiantes. La respuesta más jugosa se dio cuando se le preguntó al periodista respecto a cómo plantearse ante un conflicto con la ética propia. Londero no dudó en responder que lo primero es tener ética con uno mismo, con sus fuentes y con el público. Al respecto recordó una ocasión en que se negó publicar una entrevista en un diario que tenía pautada con otro medio. “Me presionaron todo el día para que les entregue la nota pero había quedado con mi fuente que no la iba a publicar en ese diario”, contó Londero. Su compromiso con su ética le costó el trabajo.

Entre bizcochos y mates, la charla se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto entre el expositor, los profesores presentes y los alumnos. La única queja fue por parte de Londero dado a que los mates no llegaban hasta el escritorio amarillo desde donde desarrollaba la charla.

Crédito de foto: Accesolibre.org

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario